Gracias, gracias, gracias.
¡¡¡¡No estas sola!!!!
Plataforma Realidades Compartidas sueña con un mundo donde los derechos humanos sean una "realidad colectiva" respetada por todas las personas. Trabajamos desde la convicción de que las fronteras geográficas ya no existen y desde la integración tenemos muchas herramientas cultures para conseguir cambios. Virginia Wolf nos dijo: "Un mundo mejor es posible" , ahora tenemos la oportunidad de demostrarlo.
Gracias, gracias, gracias.
¡¡¡¡No estas sola!!!!
Obra de arte colectiva
Fragmentos de una
realidad compartida
La serie “Fragmentos” surgió en un proceso de trabajo que Gabriela Souto inició en el 2006 a partir de un ejercicio fotográfico realizado en estudio. En nuestra sección: Fragmentos de una realidad compartida puede encontrar mas información sobre la misma.
La autora es
psicoanalista, fundadora y presidenta de la ONG Rubicon de Argentina. Su experiencia clínica y comunitaria en el abordaje de las
situaciones de violencia por motivo de género, le aportan un carácter
peculiar a la serie expresando el rol y el lugar del cuerpo de la mujer
en la sociedad actual.
Una obra colectiva
A partir de la importancia
de continuar visibilizando las desigualdades y las situaciones de violencia por
motivos de género que transitan muchas mujeres, surgió la iniciativa entre la
autora y la Integradora Social especializada en Igualdad de Lanzarote (España), Samanta
Valdez Miguez, de retomar la serie y construir una producción colectiva titulada
“Fragmentos de una realidad compartida contra la Violencia hacia la Mujer”.
Una reivindicación global usando como herramienta el arte
Dicha producción
consistirá en el “viaje” a distintos puntos geográficos de la serie inicial, trascendiendo las
fronteras y sumando la participación de mujeres de distintas latitudes, nivel
social, económico y cultural; como así también, incorporando a las
organizaciones que tratan las problemáticas de violencia bajo la premisa: "No
eres tú, es el mundo que está dado vueltas. Si estás en una situación de
violencia, pedí ayuda. No estás sola".
Tomando de base la obra original, se secuenciarán las imágenes para representar artística y metafóricamente el ciclo de la violencia de género desde una situación inicial de libertad de la mujer hacia una de opresión y violencia que nos llevará directamente a la muestra de apoyo de personas y organizaciones mundiales con la mítica frase "No estás sola". La segunda fase de este trabajo consiste en integrar fragmentos de distintas mujeres que comparten una misma realidad, mujeres que bajo distintas formas sufren día a día distintos tipos de violencia, visibilizando que no solo la violencia física existe, oprime o mata sino que todas desde nuestro lugar sufrimos y compartimos la vulneración no solo de nuestros cuerpos sino también de nuestros derechos.
La obra colectiva será expuesta el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a través de las redes sociales.
Invitamos a todas las personas y a las organizaciones a participar de ésta iniciativa para continuar visibilizando la problemática y construyendo puentes entre las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de género y a las organizaciones que brindan un abordaje en diferentes geografías. Para participar solicitamos que nos envíen al correo electrónico plataforma.realidad.compartida@gmail.com o Instagram el material solicitado:
La recepción del mismo se realizará hasta el 20/11/2021.
El 25/11/2021 se difundirá la obra
colectiva a través de las redes sociales para que todas las personas y
organizaciones participantes puedan difundir este mensaje global de repulsa a
la violencia hacia las mujeres.
Plataforma Realidades Compartidas es un sueño, un sueño de dos amigas que desde la infancia soñaron con "un mundo justo e igualitario" y que hoy trabajan por construirlo.
La vida las llevo a vivir en dos puntos geográficos separados por varios miles de kilómetros, a desarrollarse en dos culturas diferentes, a formarse en áreas diversas pero su sueño compartido persistió a los años; podríamos decir que fue consolidándose. Desde sus posiciones y bajo el influjo de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de sus profesiones; decidieron empezar a cumplir su objetivo infantil.
Dijo Virginia Wolf: " Un mundo mejor es posible" y decidieron comprobarlo.
Así surgió esta idea, una idea que en su principio pareció loca, más a medida que fue cobrando forma también fue ganando adeptos. A este sueño se fueron sumando diversas organizaciones y personas desde muchos puntos geográficos distintos, con diversas ideas, con diversas motivaciones, pero un solo fin: conseguir que nuestra realidad compartida pueda llegar a ser una realidad justa, sin desmembrarse y trabajando en conjunto por "Un mundo mejor".
El fin de este Plataforma es conseguir un mundo mejor
donde los derechos humanos sean una "realidad colectiva" respetada
por todas las personas que habitan este planeta, sin distinguir o discriminar de ninguna manera
¿Por qué "Realidades Compartidas" ? Simplemente porque imprimimos una visión globalizada a las problemáticas sociales. Mientras íbamos creciendo como movimiento se sumaron personas separadas geográficamente, pero que percibían realidades similares con independencia de la cultura de residencia, concluyendo que se podía encarar una intervención desde la integración de las distintas culturas.
Con la idea de visibilizar estas problemáticas y trabajar con ellas desde la sociedad en conjunto, se fue construyendo este espacio que a través de diversas técnicas pretende fomentar un cambio de global, sin tener en cuenta las fronteras de ningún tipo.
Nuestra visión de las problemáticas sociales es globalizada entendiendo que las fronteras geográficas han dejado de existir, partiendo de esta premisa se ha constituido este espacio de encuentro colectivo con la finalidad de utilizar diversas herramientas culturales para fomentar un cambio global.
Actualmente en marcha solo nos queda invitar a cada persona o institución que llegue a este espacio a participar de este sueño, sin protagonismos ni beneficio económico pero con la convicción de trabajar por un mundo nuevo, justo, solidario y por sobre todo; comprometido.
Plataforma Realidades Compartidas es un sueño, un sueño de dos amigas que desde la infancia soñaron con "un mundo justo e igualitari...